INVESTIGACIÓN EN LA RED


ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA
Son muchas las actividades efectivas y creativas para el aula que se realizan con el fin de facilitar el aprendizaje y que utilizan internet como medio para obtener información sobre diferentes aspectos y cuyos resultados se presentan en un proyecto final: presentación en power-point, un folleto de viajes, línea del tiempo, documentos de texto, diario en un blog, etc. Entre estas estrategias se encuentran las webquest, miniquest, cazas de tesoro, aventuras didácticas, viajes virtuales, Earthquest y geoquest,...


Cazas de tesoro


(ejemplo de guía: Nuestro satéite la luna)
a) ¿Qué son?
En este documento podemos leer qué son las cazas de tesoro, cuál es su estructura, ejemplos,...: cazas de tesoro
Muy clarificador también es este mapa conceptual realizado por Lourdes Domenech
Web con toda la informacion sobre esta estrategia, desde que son hasta cómo generarlas y, aunque no organizadas por temas o etapas/ciclos, si dispone de una buena base de ejemplos: Aula XXI(Ver otras a través de los directorios expuestos en el apartado webquest)


Algunas recomendaciones a tener en cuenta, tanto a la hora de diseñarlas como de evaluarlas antes de ser presentadas al alumnado para su realización son:
1. Elige un título descriptivo del tema.
2. No olvides poner el nivel educativo al que va dirigido y la autoría.
3. Sigue el modelo, es decir, intenta completar todos los apartados: Introducción, preguntas, gran pregunta, evaluación, recursos y créditos.
4. Acota el tema a un aspecto concreto. Evita la dispersión de la información.
5. Formula las preguntas pensando en que el grado de dificultad sea progresivo y procurando que entren en juego diferentes habilidades (de recopilación de la información (definir, citar, enumerar, localizar, inventariar,..), de interpretación (inferir, organizar, ordenar, relacionar, componer, …) y de aplicación (opinar, exponer, argumentar, valorar, proponer,…) (v., en el caso de que lo hayas utilizado.
10. Cita la fuente original, en el caso de que tu caza sea una adaptación.

b) Ejemplos para tercer ciclo:
- [[@http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/contenidos/unidades_didacticas_20/autorretrato/autorretrato.html |El autorretrato]]
- [[@http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~escuelatic20/contenidos/unidades_didacticas_20/numeracion/numeracion.html |La numeración]]



(Si deseas utilizarlo desde Google Docs sube el archivo a tu cuenta, una vez descargado)

Webquest

( Ejemplo: 5000, la humanidad en peligro ) (*
Información complementaria y recursos
mencionada en el desarrollo de la actividad)
a) ¿Qué son?
Existen muchos documentos y sitios web que nos son de suma utilidad para conocer qué son estas estrategias de investigación llamadas webquest, tipos, rubricas de evaluación, ejemplos, generadores. Entre ellas os aportamos éstas:
- **Documento de Manuel Asensio**
- Tutorial
- aula Tecnológica del S. XXI
- Webquest.es (Qué son, tipos, estructura, tareonomía, rúbricas, generadores, bibliotecas,...)

b) Recomendaciones para diseñar o para tener encuenta cuando las evaluemos para estudiar su incorporación en nuestras programaciones:

Escoge un tema

Selecciona un diseño

Establece los objetivos
Identifica los recursos


Selecciona la tarea

Desarrolla el proceso

Diseña la evaluación

Elabora la introducción,
las conclusiones y los créditos


Revisa el conjunto

La idea inicial ha de pasar cuatro filtros:
Formar parte de los objetivos del currículum.
Enfocar de manera diferente un tema con el cual no estamos del todo satisfechos.
Permitir hacer un buen uso de la red.
Requerir un grado de comprensión que vaya más allá de la simple memorización.

Podéis:
Hacer vuestro propio diseño.
Adaptar el de alguna Webquest que os haya gustado.
Utilizar alguna de las muchas plantillas disponibles.


Los objetivos deben concretar los aprendizajes que se quieren conseguir.
Recursos: buscar, encontrar y guardar páginas web relacionadas con el tema.

Busca la motivación y organización de los alumnos

Explica las diferentes actividades a realizar.

Haz el listado de recusos

Explica cómo serán evaluados los alumnos.

No olvidéis escribir en la introducción el nivel, el área curricular, el nombre del autor y la fecha. También el tipo de licencia de autoría, tanto personal como de fuentes originales usadas.

c) Algunas Bibliotecas de webquest:
· Biblioteca Semantica de WebQuests
· Directorio de phpwebquest
· Directorio de WebQuest Creator
· Selección para Primaria de Interpeques.
· Webquests y cazas del tesoro del C.E.I.P "San Walabonso" de Niebla.
· Colegio Balmes de Cieza (Murcia)
· Colección de WebQuest de Educastur.
· Ejemplos seleccionados por Emilia Rodríguez García
· Directorio de la Comunidad Catalana de WebQuests
· Selección del CEIP Posada de Córdoba
· Edutic Página sobre WebQuests de la Universidad de Alicante.
· Rincón Arawebquest,página del departamento de educación de Aragón.
(Si deseas utilizarlo desde Google Docs sube el archivo a tu cuenta, una vez descargado)


Miniquest


( Ejemplo: ¿Cómo sería la Tierra si no existiera la Luna?)

Las Miniquests son actividades derivadas de las Webquest. Se organizan en tres únicos pasos:
1.


Escenario,
se plantea una situación inicial para aproximar al alumno a la tarea que deberá llevar a cabo.
2.


Tarea,
presentación del trabajo que tiene que realizarse aquí se incluirán los enlaces necesarios.
3.- Producto, descripción detallada del trabajo a realizar

Escenario
Planteo de un contexto que enmarcará el trabajo de los alumnos a lo largo de toda la propuesta didáctica. Podemos pensar en contextos de la realidad, espacios que sean de interés y conocimiento por parte de los alumnos. A partir de allí, podemos establecer los distintos roles que cada integrante puede asumir, de manera que sea más enriquecedora la resolución de la situación problemática presentada. En el escenario, entonces, distinguiremos: contexto, roles y situación problemática.
Aunque no sea preceptivo, se aconseja la formulación de alguna pregunta para que el alumnado sepa hacia dónde tiene que encaminar sus investigaciones.
Tarea
En la tarea el docente expone una serie de pasos, preguntas y consignas que favorezcan la investigación de los alumnos para la resolución de la situación problemática planteada en el escenario. Además, el docente lista las fuentes de información que considera válidas, es decir, las URL que los alumnos pueden consultar para su trabajo.
Producto
Se trata de ofrecer una descripción más detallada del trabajo que los alumnos han de llevar a cabo, en el que presentarán todo lo aprendido en la actividad de una manera creativa o de acuerdo a las especificaciones del docente. El producto (teniendo en cuenta el propósito de la actividad) puede dar cuenta de los diferentes roles asumidos y las tareas realizadas por cada uno de ellos, el proceso de investigación realizado, las respuestas a la situación problemática, etc. (Si deseas utilizarlo desde Google Docs sube el archivo a tu cuenta, una vez descargado)



Aventuras didácticas


Ejemplo: Costumbres alimenticias

Viajes virtuales


Este tipo de propuestas nos permite visitar lugares cercanos interesantes o llegar incluso donde tal vez nunca podríamos ir físicamente: viajes a los lugares más lejanos y exóticos del planeta, viajes al fondo de los océanos, al espacio, visitas a lugares de difícil acceso para alumnos (centrales nucleares, sedes de organismos como la ONU, la NASA, …). También podemos hacer viajes imposibles por ejemplo al interior de la materia a partir de filmaciones realizadas con potentes microscopios existentes y viajes en el tiempo para estudiar una antigua civilización …
Y todo esto sin limitación de horarios, desde el aula o del propio hogar del alumno, según sus intereses y volver cuantas veces se quiera, ¿no es esto algo magnífico?.
Para una utilización efectiva desde un punto de vista educativo es necesario que el docente dedique un tiempo a planearlo debidamente, lo que significa tener en cuenta aspectos como:
- Establecer objetivos de aprendizaje claros,
- Localizar los recursos adecuados y realizar la oportuna evaluación tanto de los sitios a visitar como de los recursos que se les oferte. Es muy importante tener en cuenta que el alumno debe "sentir" que están visitando realmente el lugar y para ello deberemos ofertarles sitios con diversidad de medios: imágenes, secuencias de videos, gráficos diversos, simulaciones, animaciones,
- Estructurar el orden y la secuencia con la que se va a realizar toda la actividad.
- Asegurar que los estudiantes elaboren un producto concreto con los conocimientos adquiridos durante el viaje-v (folletos, diarios de viaje, presentaciones multimedia, etc).
Para tener más información, recomendamos leer e investigar sobre el tema partiendo de estas direcciones:
- Guía de Viajes-v, ideas, proyectos herramientas para crearlas y ejemplos
- Presentación en power point sobre Viajes virtuales para ciencias (aunque trata el tema enfocado para alumnos de etapas superiores nos aporta muchas ideas)
- Interesante propuesta (aunque en catalán) para descubrir el templo romano de Barcelona. Utiliza herramientas como google Earth, animaciones,…
- Viaje a la Antártida - Para diseñar actividades sobre ciudades patrimonio, esta dirección es sumamente interesante.
-
Viaje fin de curso
- Un paseo por el espacio

También son muy interesantes las webs de museos que nos invitan a realizar visitas virtuales: Museo del Prado ( obras maestras en Google Maps) o el Guggenheim