Operaciones básicas (para ordenadores HP con sistema operativo WXP)

El Netbook trae una configuración básica que requiere de una preparación para poder funcionar correctamente sin mayores problemas.
  • Comenzaremos por cambiar el nombre a cada equipo, de fábrica todos tienen el mismo nombre y eso nos dará problemas en la red. Puestos encima del icomo Mi PC presionamos el botón derecho del ratón y elegimos propiedades, se nos despliga una ventana con varias pestañas, abrimos la Nombre del equipo y presionamos el botón cambiar, en la caja nombre del equipo ponemos el nombre del alumno preferentemente en mayúsculas (no podemos poner caracteres extraños ni dejar espacios en blanco, si hay dos con el mismo nombre les podemos poner despues del nombre la inicial del apellido), en grupo de trabajo le podemos poner CLASE5A por ejemplo para distinguir las clases o bien un distintivo del centro si tenemos previsto que puedan trabajar diferentes clases en el mismo grupo por ejemplo CRISTOSALA, aceptamos y nos pedirá que lo reiniciemos.

En los ordenadores TOSHIBA con sistema operativo W7 esta operación se realiza de manera diferente:

  • Forma 1: Ir a Iniciar, Equipo, con el botón sobre Equipo presionamos botón derecho del ratón, vamos a propiedades, configuración avanzada de sistema y a partir de aquí es el mismo proceso que en WXP.
  • Forma 2: Presionamos al mismo tiempo la tecla windows+R, en la caja de texto de la ventana que nos sale escribimos sysdm.cpl, a partir de aquí mismo proceso que en WXP.

Tutorial para configurar equipos con WXP y W7 formando una red local compartiendo carpetas.

En este tutorial encontraréis información necesaria para configurar equipos y formar una red local (intranet).
http://www.configurarequipos.com/doc416.html

Las siguientes operaciones son para realizarlas en los equipos HP con WXP. No son necesarias en los equipos TOSHIBA con W7

  • A continuación lo que vamos a hacer es cambiar la ubicación de Mis documentos a la partición D: El motivo de este cambio es que si hay que restaurar el ordenador no perderemos los documentos guardados en esta unidad. Es conveniente que les hagamos ver a los alumnos la importancia de guardar los documentos en esta unidad y no hacelo en el escritorio o en la unidad C: Lo primero que haremos es crear una carpeta en la unidad D: que la llamaremos Mis Documentos. Para hacer el cambio presionamos con el botón derecho del ratón en el icono Mis documentos desde el escritorio, elegimos propiedades y en la primera pestaña "Destino" veremos escrita la ruta. Presionamos sobre mover y en la ventana elegimos la nueva ruta (D:/Mis documentos), aceptamos, nos dirá si queremos cambiar todos los archivos a la nueva ubicación, decimos que sí y se coipiarán. Con esto conseguimos que a partir de ahora los documentos por defecto se nos guarden en este destino y si tenemos que restaurar el sistema no los perdemos.

  • Seguimos instalando un lector de documentos pdf. PDF es un estandar de documentos muy usado y el lector del formato es gratuito. También podemos leer estos documentos con openoffice. Para descargar la última versión iremos a la siguiente dirección: http://www.adobe.com/es/products/reader/ presionamos sobre el botón "get adobe reader" que nos llevará a otra ventana, además del lector tenemos otros programas señalados para descargar, un programa de mcafee y algunas veces la barra de búsqueda de google, si no queremos instalarlo desmarcamos la casilla y presionamos descargar, a partir de aquí seguimos las instrucciones hasta que se instale.
  • Otra de las operaciones básicas es la compresión y descompresión de archivos, el equipo viene provistos de un compresor gratuito 7-zip, para usarlo tenemos que ponernos sobre el archivo a descomprimir y presionar el botón derecho del ratón que nos despliega una ventana de diálogo para escoger la acción.
  • La conexión la red wifi del centro una vez que se hace la primera vez se realiza normalmente de forma automática pero como se estarán moviendo en más de una red conviene hacer un fichero de texto y guardarlo en mis documentos con la clave pues desde el fichero de texto podemos copiar la clave y pegarla cuando nos la pida.
  • Si algún alumno se nos queja de que no ve bien los iconos y la pantalla podemos cambiar la configuración para que le aparezca más grande.En cualquier zona vacía del escritorio presionamos botón derecho, elegimos propiedades, en propiedades de pantalla elegimos la pestaña apariencia, desplegamos tamaño de fuentes y elegimos la que mejor le vaya a cada uno, tenemos tres tamaños (normal, grandes y muy grandes), aplicamos.
  • Archivos compartidos en red. Podemos compartir archivos para que sean vistos y o descargados a otros equipos de la misma red, para ello es imprescindible que estén en una carpeta compartida. En windows xp hay una carpeta con ese nombre (carpeta compartida) que podemos ver al abrir Mi PC, pero esta carpeta a pesar del nombre no está compartida si no tiene un símbolo de una mano que la sujeta, si no está compartida para hacerlo hemos de pulsar con el botón derecho del ratón, ir a propiedades pestaña compartir y en en apartado uso compartido y seguridad de red marcar la casilla compartir esta carpeta en la red, en la caja de texto podemos cambiarle el nombre, aceptamos y veremos que la carpeta aparece sujetada por una mano, todos los archivos que pongamos en esa carpeta lo estamos compartiendo en nuestra red.

Enlaces de programas

Algunos de los programas instalados en el Netbook son gratuitos y es interesante que los podamos tener en el ordenador del profesor, aquí tenéis algunos enlaces para poder descargar algunos de esos progrmas:
  • Página para descargar openoffice adaptado a niños de 7 a 12 años. Está basado en la versión openoffice pero con un diseño un poco más amigable para los alumnos pequeños, este programa no viene instalado pero es compatible con el Openoffice que traen instalado
http://wiki.ooo4kids.org/index.php/Main_Page/es