Las herramientas que podemos usar para realizar un control parental de la navegación pueden ser variadas pero básicamente se dividen en dos tipos:

  • Las herramientas de monitorización. Son aquellas que nos permiten ver las páginas que se han visitado.

  • Los filtros de contenidos. Son restricciones que no permiten acceder a determinados contenidos o páginas de Internet.

En esta caegoría tenemos por una parte los filtros que se contratan con empresas suministradoras de acceso a Internet (telefónica, jazztel, ya.com...) que se encargan de filtrar los contenidos antes de que lleguen a los ordenadores. El control lo hace la empresa que nos suministra el acceso y nosotros tenemos muy poco margen para poder configurar el filtro a nuestra conveniencia.

Por otra parte tenemos los filtros que se instalan bien en los navegadores o bien en el antivirus del ordenador y que nos permiten configurar para restingir los sitios que nosostros consideramos inadecuados.

Desde el nuevo sistema operativo instalado en los Netbook de los alumnos, windows 7, se puede realizar un control parental. Video para configurar el control parental en windows 7.

El observatorio tecnológico del Ministerio de Educación tiene publicado un amplio artículo en el que se detallan herramientas y la forma de usarlas: acceder desde aquí